Page 8 - Ego Group Memoria 2015
P. 8
ós Maestro: Roberto Estopiñán (1921-2015)
Alejandro Anreus, PHD

El pasado 26 de enero, 2015 a las 8:06 p.m ., falleció en el South Miam i
Hospital el escultor Roberto Estopi ñán. Contaba con 93 años de edad.
Nativo de la Habana, Estopiñán es c onsiderado uno de los m ás importantes
escultores cubanos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo veinte.
Sus primeras clases de dibujo las tomo cuando niño en el Centro Asturiano.
Tras un permiso especial, a la edad de 14 años fue adm itido en la academia
de San Alejandro donde estudio con Ar mando Me nocal, Antonio Rodríguez Morey, y con el
escultor Juan José Sicre, quien fue su m entor. Estopiñán asistiría a Sicre en todos los proyectos
de escultura pública que este rea lizaría en Cuba desde finales de los 1940s, incluyendo la estatua
de José Martí en la Plaza Cívica. Después de un viaje a México en 1949, donde entablo am istad
con el escultor Francisco Zúñi ga, Estopiñán tuvo su prim era exposición en el Lyceum . Fue un
éxito rotund o y vendió toda la obr a exhib ida, lo cual le p ermitió rea lizar su pr imer viaje a
Europa. Ese m ismo año fue uno de los fundadores del grupo cultural Nuestro Tiem po, el cual
abandono después de conflictos con los com unistas que habían infiltrado la asociación. Después
del golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952 Estopiñán acelero su activismo en el Directorio
Estudiantil, participando en la luch a urbana. En 1959 tras el triunfo de la revo lución fue
nombrado al cuerpo diplomático, trabajando en las embajadas cubanas en Egipto y China. Ya en
1961 estaba completamente desilusionado, y partió al exilio, estableciéndose en New York. En el
exilio m antuvo su activism o con grupos de de rechos hum anos y com o consejero de los
estudiantes social-demócratas de la agrupación Abdala. Después de vivir décadas en New York,
Estopiñán y su esposa, la declam adora y poeta Carm ina Benguria, se radicaron en Miam i en
2002.

Su obra escultórica de los 1950s experim ento con elementos figurativos y abstractos, utilizando
materiales como las maderas nativas de la is la, el yeso directo y m etales soldados. Sus piezas d e
estos años recibieron prim eros prem ios en el Salón Nacional de 1951, 1952, 1953 y 1957. En
1953 fue el único finalista de Latinoam érica en el concurso internacional del Monum ento al
Preso Político Desconocido en la Tate Gallery de Londres. Otros finalistas fueron escultores de
fama internacional com o Alexander Calder, Ossi p Zadkine y Naum Gabo. Al llegar al exilio la
obra de Estopiñán desarrollo una tendencia expresionista, e xplorando los tem as del pres o
político, guerreros caídos y cr ucifixiones, tras la talla en m adera, la soldadura, el grabado y el
dibujo. No cabe duda que su obra como dibujante es una de las m ás virtuosas en el arte de Cuba
y Latinoamérica. En los 1970s su obra se volvió menos política, sintetizando for mas humanas y
de la naturaleza en una figur ación orgánica, y a pa rtir de los 1980s y 1990s sus esculturas y
dibujos se concentraron en una visión clásica, casi m inimalista del torso fem enino. En los
últimos años había vuelto al tema del preso político con formas depuradas y sencillas. En 2011


 
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13